AMARU CHOLANGO
Manuel Cholango nació en los Andes de Ecuador (Sur-América); de origen Indio (Quechua). Una familia quiteña contribuyo en su educación superior.
Estudio geología y matemáticas en la Universidad Central de Quito en la misma que fue profesor de matemáticas en la Facultad de Arquitectura. Obtuvo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres.
Después de recorrer Europa y visitar algunas escuelas de arte comienza en 1984 de manera casi autodidacta el trabajo en el arte y vive entre Europa y Sud-América.
Estudio geología y matemáticas en la Universidad Central de Quito en la misma que fue profesor de matemáticas en la Facultad de Arquitectura. Obtuvo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres.
Después de recorrer Europa y visitar algunas escuelas de arte comienza en 1984 de manera casi autodidacta el trabajo en el arte y vive entre Europa y Sud-América.
Dosencia
1986 – 1989 profesor en la Academia de Arte de Trier en Alemania
1990 – 1993 profesor en la Universidad de Trier en la Facultad de Historia de Arte
1989 – 1999 Cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura “Tuchfabrik” en
Trier, Aachen y Colonia
1990 – 1993 profesor en la Universidad de Trier en la Facultad de Historia de Arte
1989 – 1999 Cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura “Tuchfabrik” en
Trier, Aachen y Colonia
Desde 1984 Exposiciones individuales y en grupo, Performances, Lecturas de Poemas, Conferencias sobre arte moderno en Europa y Sud-América. Miembro activo de la asociación de artistas alemanes.
Publicaciones
CATÁLOGOS
1995
Obras de los años 1992 – 1994 (Werke aus den JAhren 1992-1994) con subsidio del Ministerio de Cultura de Rheinland-Pfalz Mainz – Alemania.
1996
La Bienale de Vinezia BV 97 Instituto Italo – Latinoamericano , Venecia – Italia 2000
2000
Open 2000 Arte Comunicación Edizione, Venecia-Lido – Italia
2001
Nuevos Cien Artistas Revista Mundo Diners, Dinediciones, Pablo Civi Editor Lenin Oña Introdución , Quito – Ecuador
La Última Rueda Faculdad des Artes Universidad Central del Ecuador Segunda Epoca No. 3, Quito – Euador
Países – 25 Bienal de São Paulo Iconografías Metropolitanas Fundacão Bienal de São Paulo, São Paulo – Brasil
LIBROS
1988
“René pflückt Magritten” Editorial Treves, Trier –Alemania
1989
“Die andere Kultur…”Editorial Joachim Hempel, Lebach – Alemania
1997
“La noche del poeta” Manuel Cholango, Traducción Reiner Kronberger
SINAB – Sistema Nacional De Bibliotecas Colleción País Secreto, Ministerio de Educación y Culura, Quito – Ecuador.
Exposiciones Colectivas
1987 1989 1991 1992 1992 1994 1995 1995 1996 1997 1997 1998 1998 1999 2000 2000 2001 2001 2002 2004 2007 2008 | Museo de Estado Simeonstift Museo Landesmuseum Galería Weisse Stadt Galería Ruf ‘Open Art München’ Volkshochschule Bienal Internacional de Pintura Bienal Internacional Dinamarca Premio de Arte ‘Robert Schuhmann” Galería Barsikow Projecto ‘Innenseite’ 100 días Documenta XLVII Bienal Internacional de Arte Venecia Galería Stapelhaus BBK Werk P2 ‘Premio Instalaciones Internacionales’ Ganador del Premio Una obra para la Asociación de Artistas Open 2000 Artistas latinoamericanos en Alemania Museo de Bochum (fotografía) Artistas de los Andes (escultura) 25 Biennal Internacional de Sao Paulo Werk P2 -desde 15 años- ‘Ganadores Premios recientes’ BBK Museum Kunst- und Ausstellungshalle Centro Cultural Itchimbia | Trier – Alemania Trier – Alemania Colonia – Alemania Munich – Alemania Colonia – Alemania Cuenca – Ecuador Esbjerg – Dinamarca Luxemburg Berlin – Alemania Kassel – Alemania Venecia – Italia Colonia – Alemania Hürth – Alemaia Colonia – Alemania Venecio-Lido – Italia Santiago de Chile Bochum – Alemania Paris – Francia São Paulo – Brasil Hürth – Alemania Bonn – Alemania Quito – Ecuador |
Exposiciones Individuales
1984 1987 y 90/92/94 1990 1991 1991 1994 1994 1995 1995 1996 1998 1998 2003 2003 2004 2006 2007 2008 | Galería Cimaise ventadour Centro de Comunicación y de Cultura Tuchfabrik (TUFA) Museo Überseemuseum Museo Schlossparkmuseum Plaza Mayor ‘Arte contra la guerra’ Museo Municipal de Guayaquil Casa de la Cultura de Quito Galería Le monde d’Art Centro de Comunicación y Cultura TUFA Galería Junge Kunst Casa de la Cultura de Quito Galería Stapelhaus /BBK (asociación artistas) Galería A. Schmidt Galería Rathausgalerie Plaza del Dom ‘Arte contra la guerra’ Colegio de Arquitectos Centro de la Cultura ‘Tapetenfabrik’ Galería ‘Pobre Diablo’ | Paris – FranciaTrier – Alemania Bremen – Alemania B.Kreuznach –Alemania Trier – Alemania Guayaquil – Ecuador Quito – Ecuador Paris – Francia Trier – Alemania Trier – Alemania Quito – Ecuador Colonia – Alemania Stuttgart – Alemania Brühl – Alemania Colonia – Alemania Quito – Ecuador Bonn – Alemania |
OBRAS
EXPOSICION GALERÌA ILEANA VITERI
Quito Ecuador
Nº 1
Pintura abstracta
Tècnica: Tinta china sobre papel
42x59 cm
Autor: Amaru Cholango
En esta pintura puedo ver un caballo que se encuentra en movimiento por lo que no vemos exactamente una sola línea d su perfil entonces sto muestra como va trotando.
Al detenerme por un momentos a contemplar la pintura siento una desesperación al ver como huye el caballo en la pintura quizás de uno de sus sueños. O tal vez en la montaña esta corriéndose de algún cazador, puedo observar un trazo circular que se asemeja a una cuerda como que alguien la lanzo para atrapar al caballo, sin olvidar de mencionar otros de los garabatos realizados al fondo de la pintura los mismos que expresan las montañas.
Las Pinturas de Amaru son monocromáticas es decir que el no utiliza color, esta pintura esta echa con tinta china, sus líneas son libres como q si hubiera realizado el dibujo en el menor tiempo posible.
Nº 2
Pintura abstracta
Tintas vegetales sobre papel
75x56 cm
Autor: Amaru Cholango
Esta pintura parece estar dividida en 4 partes una sobre otra, es como que estuviera tomando una fotografía del mismo lugar pero cada vez mas alejados. Observo una montañas o montículos de tierra cada vez mas cerca de mi.
Tambien me parece ver sìmbolos o jheroglìficos con cada una d esas figuras y lineas de la pintura, o a su vez analizando d otra manera como que el autor hubiera puesto una cantidad de pintura y huviera movido la hoja de distintas maneras para que la pintura se riegue y forme todo lo que se ve.
La pintura es monocromàtica sobre papel, utiliza tinta vegetal la que utilizaban sus padres para tinturar los ponchos.
Nº 3
Pintura abstracta
75x45 cm
Tècnica:tintas vegetales sobre tela
Autor: Amaru Cholango
Me detenido a comtemplar esta pintura para comprender de que se trataban esas delgadas lìneas que se ven en la parte superior, Podrìa admitir q son gotas de lluvia que han ido resbalando por el vidrio de una ventana suavemente ara luego caer, al caer varias gotas se a acumulado an la base de la ventana toda el agua por esa razòn se ve en la parte inferior pintada totalmente de negro que representa el agua que ha ido acumulandose.
Otro de los significados que le doy a la pintura es como si la pared ubiera sido raspada con alguna herramienta filuda, como para derrrocarla y la aprte negra representaria la tierra.
Las tintas que usa el autor en sus pinturas son vegetales , las mismas que usaban sus padres para tinturar los ponchos.
Pintura monocromàtica, toda su serie de obras son de este tipo, un arte totalmente abstracto que cadapersona aprecia de distinta manera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario