viernes, 16 de enero de 2015

AMARU CHOLANGO



AMARU CHOLANGO



                                      




Manuel Cholango nació en los Andes de Ecuador (Sur-América); de origen Indio (Quechua). Una familia quiteña contribuyo en su educación superior.
Estudio geología y matemáticas en la Universidad Central de Quito en la misma que fue profesor de matemáticas en la Facultad de Arquitectura. Obtuvo una beca en el Instituto Geológico de Ciencias de Londres.
Después de recorrer Europa y visitar algunas escuelas de arte comienza en 1984 de manera casi autodidacta el trabajo en el arte y vive entre Europa y Sud-América.
Dosencia
1986 – 1989 profesor en la Academia de Arte de Trier en Alemania
1990 – 1993 profesor en la Universidad de Trier en la Facultad de Historia de Arte
1989 – 1999 Cursos de pintura en el centro de comunicación y cultura “Tuchfabrik” en
Trier, Aachen y Colonia
Desde 1984 Exposiciones individuales y en grupo, Performances, Lecturas de Poemas, Conferencias sobre arte moderno en Europa y Sud-América. Miembro activo de la asociación de artistas alemanes.
Publicaciones
CATÁLOGOS
1995
Obras de los años 1992 – 1994 (Werke aus den JAhren 1992-1994) con subsidio del Ministerio de Cultura de Rheinland-Pfalz Mainz – Alemania.
1996
La Bienale de Vinezia BV 97 Instituto Italo – Latinoamericano , Venecia – Italia 2000
2000
Open 2000 Arte Comunicación Edizione, Venecia-Lido – Italia
2001
Nuevos Cien Artistas Revista Mundo Diners, Dinediciones, Pablo Civi Editor Lenin Oña Introdución , Quito – Ecuador
La Última Rueda Faculdad des Artes Universidad Central del Ecuador Segunda Epoca No. 3, Quito – Euador
Países – 25 Bienal de São Paulo Iconografías Metropolitanas Fundacão Bienal de São Paulo, São Paulo – Brasil
LIBROS

1988

“René pflückt Magritten” Editorial Treves, Trier –Alemania
1989
“Die andere Kultur…”Editorial Joachim Hempel, Lebach – Alemania
1997
“La noche del poeta” Manuel Cholango, Traducción Reiner Kronberger
SINAB – Sistema Nacional De Bibliotecas Colleción País Secreto, Ministerio de Educación y Culura, Quito – Ecuador.



Exposiciones Colectivas
1987
1989
1991
1992
1992
1994
1995
1995
1996
1997
1997
1998
1998 1999
2000
2000
2001
2001
2002
2004
2007
2008
Museo de Estado Simeonstift
Museo Landesmuseum
Galería Weisse Stadt
Galería Ruf ‘Open Art München’
Volkshochschule
Bienal Internacional de Pintura
Bienal Internacional Dinamarca
Premio de Arte ‘Robert Schuhmann”
Galería Barsikow
Projecto ‘Innenseite’ 100 días Documenta
XLVII Bienal Internacional de Arte Venecia
Galería Stapelhaus BBK
Werk P2 ‘Premio Instalaciones Internacionales’
Ganador del Premio
Una obra para la Asociación de Artistas
Open 2000
Artistas latinoamericanos en Alemania
Museo de Bochum (fotografía)
Artistas de los Andes (escultura)
25 Biennal Internacional de Sao Paulo
Werk P2 -desde 15 años-
‘Ganadores Premios recientes’ BBK
Museum Kunst- und Ausstellungshalle
Centro Cultural Itchimbia
Trier – Alemania
Trier – Alemania
Colonia – Alemania
Munich – Alemania
Colonia – Alemania
Cuenca – Ecuador
Esbjerg – Dinamarca
Luxemburg
Berlin – Alemania
Kassel – Alemania
Venecia – Italia
Colonia – Alemania Hürth – Alemaia
Colonia – Alemania
Venecio-Lido – Italia
Santiago de Chile
Bochum – Alemania
Paris – Francia
São Paulo – Brasil
Hürth – Alemania
Bonn – Alemania
Quito – Ecuador



Exposiciones Individuales

1984
1987 y
90/92/94
1990
1991
1991
1994
1994
1995
1995
1996
1998
1998
2003
2003
2004
2006
2007
2008
Galería Cimaise ventadour
Centro de Comunicación y de Cultura
Tuchfabrik (TUFA)
Museo Überseemuseum
Museo Schlossparkmuseum
Plaza Mayor ‘Arte contra la guerra’
Museo Municipal de Guayaquil
Casa de la Cultura de Quito
Galería Le monde d’Art
Centro de Comunicación y Cultura TUFA
Galería Junge Kunst
Casa de la Cultura de Quito
Galería Stapelhaus /BBK (asociación artistas)
Galería A. Schmidt
Galería Rathausgalerie
Plaza del Dom ‘Arte contra la guerra’
Colegio de Arquitectos
Centro de la Cultura ‘Tapetenfabrik’
Galería ‘Pobre Diablo’
Paris – FranciaTrier – Alemania
Bremen – Alemania
B.Kreuznach –Alemania
Trier – Alemania
Guayaquil – Ecuador
Quito – Ecuador
Paris – Francia
Trier – Alemania
Trier – Alemania
Quito – Ecuador
Colonia – Alemania
Stuttgart – Alemania
Brühl – Alemania
Colonia – Alemania
Quito – Ecuador
Bonn – Alemania


OBRAS



EXPOSICION GALERÌA ILEANA VITERI

Quito Ecuador


Nº 1


Pintura abstracta
Tècnica: Tinta china sobre papel
42x59 cm
Autor: Amaru Cholango

En esta pintura puedo ver un caballo que se encuentra en movimiento por lo que no vemos exactamente una sola línea d su perfil entonces sto muestra como va trotando.

Al detenerme por un momentos  a contemplar la pintura siento una desesperación al ver como huye el caballo en la pintura quizás de uno de sus sueños. O tal vez en la montaña esta corriéndose de algún cazador, puedo observar un trazo circular que se asemeja a una cuerda como que alguien la lanzo para atrapar al caballo, sin olvidar de mencionar otros de los garabatos realizados al fondo de la pintura los mismos que expresan las montañas.

Las Pinturas de Amaru son monocromáticas es decir que el no utiliza color, esta pintura esta echa con tinta china, sus líneas son libres como q si hubiera realizado el dibujo en el menor tiempo posible.





Nº 2









Pintura abstracta


Tintas vegetales sobre papel
75x56 cm
Autor: Amaru Cholango

Esta pintura parece estar dividida en 4 partes una sobre otra, es como que estuviera tomando una fotografía del mismo lugar pero cada vez mas alejados. Observo una montañas o montículos de tierra cada vez mas cerca de mi.

Tambien me parece ver sìmbolos o jheroglìficos con cada una d esas figuras y lineas de la pintura, o a su vez analizando d otra manera como que el autor hubiera puesto una cantidad de pintura y huviera movido la hoja de distintas maneras para que la pintura se riegue y forme todo lo que se ve.

La pintura es monocromàtica sobre papel, utiliza tinta vegetal la que utilizaban sus padres para tinturar los ponchos.



Nº 3

Pintura abstracta
75x45 cm
Tècnica:tintas vegetales sobre tela
Autor: Amaru Cholango

Me detenido a comtemplar esta pintura para comprender de que se trataban esas delgadas lìneas que se ven en la parte superior, Podrìa admitir q son gotas de lluvia que han ido resbalando por el vidrio de una ventana suavemente ara luego caer, al caer varias gotas se a acumulado an la base de la ventana toda el agua por esa razòn se ve en la parte inferior pintada totalmente de negro que representa el agua que ha ido acumulandose.

Otro de los significados que le doy a la pintura es como si la pared ubiera sido raspada con alguna herramienta filuda, como para derrrocarla y la aprte negra representaria la tierra.

Las tintas que usa el autor en sus pinturas son vegetales , las mismas que usaban sus padres para tinturar los ponchos. 

Pintura monocromàtica, toda su serie de obras son de este tipo, un arte totalmente abstracto que cadapersona aprecia de distinta manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario