TAJ MAHAL
Taj Mahal
El
Taj Mahal (hindi: ताज महल Tāj
Mahal, urdu: تاج محل Tāŷ Mahal‘Palacio de Corona’; /tɑːʒ
mə’hɑl/) es un complejo de edificios construido entre 1631 y
1654 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh, India, a orillas del
río Yamuna, por el emperador musulmán Shah Jahan de la dinastía mogola. El
imponente conjunto se erigió en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano
Begum —más conocida como Mumtaz Mahal— que murió en el parto de
sudecimocuarta hija. Se estima que su construcción necesitó el esfuerzo de
unos 20.000 obreros.
El
Taj Mahal es considerado el más bello ejemplo de arquitectura mogola,
estilo que combina elementos de las arquitecturas islámica,1persa,2india
e incluso turca.3 Este monumento ha logrado especial notoriedad
por el carácter romántico de su inspiración. Aunque el mausoleo cubierto por la
cúpula de mármol blanco es la parte más conocida, el Taj Mahal es un
conjunto de edificios integrados.
Actualmente
es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la
Unesco como Patrimonio de la Humanidad. El Taj Mahal fue nombrado una de Las
Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno.
Diseño
Elementos formales
Los
elementos formales y decorativos son empleados repetida y consistentemente en
todo el complejo, unificando el vocabulario estético. Las principales
características del mausoleo se reflejan en el resto de las construcciones:
1.
Finial: remate ornamentado de las cúpulas, también usado en las pagodas asiáticas.
2.
Decoración de loto: esquema de la flor de loto esculpida en las cúpulas.
3.
Cúpula acebollada: también llamada "amrud",
típica de la arquitectura del Islam, y que sería usada más tarde en rusia.
4.
Tambor: base cilíndrica de la cúpula, que sirve de apoyo y transición formal
sobre el basamento del edificio.
5.
Guldasta: aguja decorativa fijada al borde de los muros portantes.
6.
Chattri: kiosco de columnas y cúpula, también utilizado en forma aislada
o exenta como monumento conmemorativo.
7.
Cenefas: paneles de cierre sobre arquerías.
8.
Caligrafía: escritura estilizada de versos del coran sobre las arcadas principales
9.
Arcadas o portales: también llamados pishtaq (palabra
persa para los portales exentos).
10. Dados: paneles decorativos flanqueando los muros principales.
Plano del
Taj Mahal:
1 Jardín Luz de Luna
2 Río Yamuna
3 Minaretes
4 Mausoleo
5 Mezquita
6 Jabaz
7 Charbagh (jardines)
8 Darwaza (fuerte de acceso)
9 Patios externos
10 Explanda del acceso principal
11 Tumbas secundarias
12 Portada de acceso principal
13 Taj Ganji (bazar)
2 Río Yamuna
3 Minaretes
4 Mausoleo
5 Mezquita
6 Jabaz
7 Charbagh (jardines)
8 Darwaza (fuerte de acceso)
9 Patios externos
10 Explanda del acceso principal
11 Tumbas secundarias
12 Portada de acceso principal
13 Taj Ganji (bazar)
El conjunto del Taj Mahal tiene su eje principal perpendicular a la
ribera del río Yamuna. En la imagen de la derecha se señalan sus partes principales. En el
centro, los amplios jardines divididos en cuadros se organizan mediante la cruz
formada por los canales. La superficie del agua refleja los edificios,
produciendo un efecto adicional de simetría. Cada sección del jardín está dividida por senderos en dieciséis
canteros de flores, con un estanque central de mármol a medio camino entre la
entrada y el mausoleo, que devuelve la imagen reflejada del edificio.
El charbagh, el gran jardín central,
fue introducido en la India por Babur,
el primer emperador mogol, según un diseño inspirado en la tradición persa con el fin de representar a los jardines del paraíso.nota 2 En los textos místicos del Islam en el período mogol se describe
al paraíso como un jardín ideal, pleno de abundancia. El agua juega un rol
clave en estas descripciones, ya que señala cuatro ríos que surgen de una
fuente central, constituida por montañas, que separan al edén en cuatro partes
según los puntos cardinales (norte, sur, este y oeste).
El jardín
con los senderos junto al estanque central.
La mayoría de estos jardines mogoles son de forma rectangular, con un
pabellón central. El Taj Mahal es inusual en este sentido, ya que sitúa al
edificio principal, el mausoleo, en uno de los extremos. Pero el reciente
descubrimiento de la existencia del "Mahtab bagh" (Jardín
de la luna) en la ribera opuesta del río Yamuna permite una interpretación distinta,
incorporando el cauce al diseño global de forma tal que se convirtiera en uno
de los ríos del paraíso.
El trazado de los jardines y sus características arquitectónicas
principales, como las fuentes, los senderos de mármol y de ladrillo, los
canteros lineales del mismo material —similares al jardín de Shalimar— sugieren
que pueden haber sido diseñados por el mismo ingeniero, Ali Mardan. Las
descripciones más antiguas del jardín mencionan su profusa vegetación, con
abundancia derosales, narcisos y árboles frutales. Con la declinación del imperio mogol también
decrece el mantenimiento, y cuando los británicos asumen el control del Taj
Mahal, introducen modificaciones paisajísticas para reflejar mejor el estilo de
los jardines de Londres. Los visitantes pueden todavía asombrarse viendo a los jardineros
cortar el césped mediante una segadora tirada por bueyes.
El mausoleo
El mausoleo
principal.
La tumba descansa sobre un pedestal cuadrado. El edificio consiste en
una gran superficie dividida en multitud de salas, de las cuales la central
alberga elcenotafio de Sha Jahan y Muntaz. Actualmente las tumbas reales se encuentran
en un nivel inferior. El basamento es esencialmente un cubo con vértices
achaflanados, de 55 metros de lado. Sobre cada lado, una gran “pishtaq” o
arquería rodea al iwan, con un nivel superior similar de balcones bajo arcos.
Estos arcos principales se elevan hasta el techo del basamento, generando
una fachada integrada. A cada lado de la arcada principal, hay arcadas menores arriba y abajo. Este motivo se
repite en las ochavas. El diseño es completamente uniforme y consistente en los
cuatro lados del basamento. En cada esquina del pedestal base, un minarete complementa y realza el conjunto.
La cúpula de mármol blanco sobre el mausoleo es a simple vista lo más
espectacular del conjunto. Su altura es casi igual al basamento, alrededor de
35 metros, dimensión que se acentúa por estar apoyada en un tambor circular de
siete metros de alto. La cúpula es del tipo “cebolla” , nombre que se origina
en la descripción de su forma. Los árabes llaman a esta tipología de cúpula"amrud", es decir, con forma de manzana. El
tercio superior de la cúpula está decorado con un anillo de flores de loto en relieve, y en el remate una aguja ofinial dorada
combina tradiciones islámicas e hindúes. Esta aguja termina en una luna
creciente, motivo típico islámico, con sus extremos apuntando al cielo. Por su
emplazamiento sobre la aguja, el tope de esta y los extremos de la luna
combinados forman una figura de tridente, reminiscencia del símbolo tradicional
hindú para la deidad Shivá. El tronco del finial
contiene además una serie de formas bulbosas. La figura central muestra un
fuerte parecido con el"kalash" o "kumbh", el barco sagrado de la tradición
hindú. La forma de la cúpula se enfatiza también por los cuatro chattris en cada esquina. Las cúpulas de estos
kioscos replican la forma de la central. Sus bases columnadas se abren a través
del techo del mausoleo y proveen luz natural al interior. Los chattris también
están rematados por finiales.
En los muros laterales, las estilizadas guldastas o
espiras decoradas ayudan a aumentar la sensación de altura del edificio. El
motivo del loto se repite en chattris y guldastas. En cada esquina del pedestal
se eleva un minarete: cuatro grandes torres de más de 40 metros de alto que
nuevamente muestran la afición del Taj por el diseño simétrico y repetitivo.
Las torres están diseñadas como minaretes funcionales, elemento tradicional de
las mezquitas desde donde el almuecín llama a los fieles islámicos a la oración. Cada minarete está
dividido en tres partes iguales por dos balcones que lo rodean como anillos. En
el tope de la torre, una terraza cubierta por un chattri repite el diseño del
mausoleo. Estos chattris tienen todos los mismos toques de terminación: el
diseño de flor de loto y el finial dorado sobre la cúpula. Cada minarete fue
construido levemente inclinado hacia afuera del conjunto. De esta manera, en
caso de derrumbe —algo no tan improbable en ese tiempo para construcciones de
semejante altura— el material caería lejos del mausoleo.
Decoración
Exterior
Caligrafía sobre el gran portal de acceso al mausoleo.
Prácticamente
toda la superficie del complejo ha sido ornamentada, y se encuentra entre las
más bellas decoraciones exteriores de la arquitectura mongol de cualquier
época. También en este aspecto, los motivos se repiten en todos los edificios y
elementos. En proporción al tamaño de la superficie a decorar, la decoración se
vuelve más o menos refinada y detallista. Los elementos decorativos pertenecen
básicamente a tres categorías, recordando que la religión islámica prohíbe la
representación de la figura humana: caligrafía, elementos geométricos
abstractos y motivos vegetales. Estas decoraciones se ejecutaron con tres
técnicas diferentes: pintura o estuco aplicado sobre los muros, incrustación de
piedras y esculturas.
Interior
La sala central del Taj Mahal presenta una decoración que va más allá de
las técnicas tradicionales, y emparenta con formas más elevadas del arte
manual, como la orfebrería y la joyería. Aquí el material usado para las incrustaciones no es ya mármol o jade,
sino gemas preciosas y semipreciosas. Cada elemento decorativo del exterior ha
sido redefinido mediante joyas.
La sala principal contiene además los cenotafios de Mumtaz y Sha Jahan, obras maestras de artesanía virtualmente
sin precedentes en la época. La forma de la sala es octogonal y aunque el
diseño permite ingresar por cualquiera de los lados, sólo la puerta sur, en
dirección a los jardines es usada habitualmente. Las paredes interiores tienen
aproximadamente 25 metros de altura, sobre las que se construyó una falsa
cúpula interior decorada con motivos solares. Ocho arcos apuntados definen el
espacio a nivel del suelo. Igual que en el exterior, a cada medio arco se le
superpone un segundo a media altura en la pared. Los cuatro arcos centrales
superiores forman balcones con miradores al exterior. Cada ventana de estos
balcones lleva una intrincada pantalla de mármol calado, o jali. Además de la luz proveniente de los balcones, la
iluminación se complementa con la que ingresa por los chattris en cada esquina
de la cúpula exterior.
Cada uno de los muros de la sala ha sido bellamente decorado con zócalos
en bajo relieve, intrincadas incrustaciones de pedrería y refinados paneles de
caligrafía, reflejando incluso a nivel de miniatura los detalles expuestos en
el exterior del complejo. La tradición musulmana prohíbe la decoración
elaborada de las tumbas, por lo que los cuerpos de Mumtaz y Sha Jahan descansan
en una cámara relativamente simple debajo de la sala principal del Taj Mahal.
Están sepultados según un eje norte-sur, con los rostros inclinados hacia la
derecha, en dirección a La Meca.
Todo el Taj Mahal se ha generado alrededor de los cenotafios,nota 6 que duplican en forma exacta la posición de las dos tumbas, y son
copia idéntica de las piedras del sepulcro inferior. El cenotafio de Mumtaz
está emplazado en el centro exacto de la sala principal. Sobre una base
rectangular de mármol de aproximadamente 1,50 x 2,50 metros hay una pequeña
urna también de mármol. Tanto la base como la urna están incrustadas en un fino
trabajo de gemas. Las inscripciones caligráficas sobre la urna identifican y
oran por Mumtaz. En la tapa de la urna sobresale una pastilla rectangular que
asemeja una tablilla o placa para escribir. El cenotafio de Sha Jahan está
junto al de Mumtaz —hacia el Oeste—, formando la única disposición asimétrica
de todo el complejo. Es mayor que el de su esposa, pero contiene los mismos
elementos; una gran urna con base alta, también decorada con maravillosa
precisión mediante incrustaciones y caligrafía identificatoria. Sobre la tapa
de la urna hay una escultura de una pequeña caja de plumas de escribir.
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