viernes, 16 de enero de 2015

BARROCO QUITEÑO (ENSAYO IGLESIAS DE QUITO)



 ENSAYO DE IGLESIAS DEL CENTRO HISTORICO DE QUITO

IGLESIA DE SAN FRANCISCO
UBICACION



Ubicación: Plaza de San Francisco, calles Cuenca 4-77 y Bolívar.
Fecha: 1535, 1537 – 1569, construcción iglesia. Siglo XVII, reconstrucción tras los terremotos.
Autores: se atribuye a los frailes flamencos Jodoco Ricke, Pedro Gosseal y Pedro Rodeñas, al franciscano quiteño Pedro Rodríguez, Sebastián Dávila en lacería y artesonado mudéjar.
Participación indígena de Jorge de la Cruz y su hijo Francisco Morocho de la escuela franciscana. Fray Francisco Benítez (artesonado), Fray Antonio Rodríguez (siglo XVII).
Fecha: 1893 (reconstrucción torres), 1984 – 1995 (restauración).
Autores: Convenio Ecuador – España, José Ramón Duradle, Cervantes Martínez (España), Diego Santander (Ecuador) (restauración).
Función: culto, iglesia.



HISTORIA
La construcción de la iglesia y convento de San Francisco inicio alrededor del año 1537, en 1550 se inició la construcción del edificio actual y fue culminado en 1680, pero fue oficialmente inaugurado en 1705.
Se lo hizo con el apoyo de la congregación franciscana europea, clericós belgas Jodoco Ricke y fray Pedro Gocial, los franciscanos querían evangelizar a los indígenas, el cabildo de ese entonces cedió a los franciscanos un área de terreno equivalente a dos manzanas sin embargo, con más adjudicaciones del cabildo se llegó a una superficie de más de tres hectáreas.
Se lo hizo por etapas en la primera que duro aproximadamente 15 años se construyó la iglesia y residencia provisional de los religiosos iniciando en 1535 y a mediados de los 1650 con la construcción de la casi docena de claustros adyacentes al principal.
En la segunda etapa se dedicaron a la ornamentación interna y complementación arquitectónica menor de 1651 a 1755. En este mismo año 1755 se destruyó el artesonado mudéjar de la nave principal dela iglesia debido a un terremoto.
La tercera etapa corresponde al período de reconstrucción arquitectónica causada por terremotos, el período está comprendido entre los años 1756 y 1809. En esta etapa se produjo una redefinición estética del interior de la iglesia, colocaron en la nave principal un artesonado de factura barroca que no desentono con el resto de la edificación.
Actualmente por las dimensiones de la edificación se han instalado nuevas dependencias como museo, imprenta, teatro, radio y el colegio San Andrés que sigue su legado desde sus inicios.
Con el paso del tiempo el edifico se va tornando más público.
URBANISMO
El conjunto arquitectónico de San Francisco de Quito estuvo necesariamente ligado a su entorno urbano. Existen tres espacios que definieron las relaciones con el mundo exterior.
La plaza, que era un espacio netamente urbano, perfectamente demarcado, que conectó a través de varias actividades (tianguez, doctrina, mercado, abastecimiento de agua) a los religiosos y a los civiles.
El Atrio, que fue el que sin dejar de cumplir funciones urbanas, tuvo características mucho más sagradas que la plaza. Éste, al menos durante los siglos XVI y XVII, fue lugar de enterramiento del común del pueblo. Este espacio está precedido por la escalera convexa, diseñada por el arquitecto vaticanoGian Lorenzo Bernini.7
La iglesia y capillas, que eran lugares propiamente sagrados.
ARQUITECTURA
Si se hace un análisis puntual de su ambiente arquitectónico, se va a notar que en San Francisco pervivió la tipología clásica de los monasterios medievales. En esto la distribución espacial partía de la iglesia, su eje rector, y desde allí se abrían las galerías claustrales en donde normalmente se distribuían las celdas, el refectorio, la sala capitular, la bodega y el locutorio. La forma definitiva era el patio cuadrangular, con sus respectivas cuatro pandas o galerías; contribuyendo, las principales



IGLESIA DE LA COMPAÑÍA DE JESÚS

UBICACION



Ubicación: calles García Moreno y Sucre.
Fecha: 1586 (el solar), 1605 – 1613 (cuerpo de la iglesia) 1636 – 1650, 1690 (torre), 1722 – 1765 (fachada), 1868 (reconstrucción torre).
Autores: Hermano Marcos Guerra (retablo mayor); fachada padre alemán Leonardo Deubler y arquitecto Hno. Venancio Gandolfi (fachada), Hno. Austriaco Jorge Vinterer (retablo mayor).
Fecha: 1940 (contrafuertes), 1970, 1987 (restauración Banco Central), 1989 – 2004 (restauración FONSAL, INPC, EPN).
Función: culto, iglesia.



HISTORIA
Su construcción se remonta a los primeros años de la colonia con la llegada de los jesuitas. Como la mayoría de solares ya habían sido otorgados por el cabildo a franciscanos, mercedarios, agustinos y dominicos, este les cedió en 1587 la esquina noroccidental de un terreno de la plaza grande, los agustinos disconformes reclamaron al cabildo los cuales optaron por ubicarles otro loca en dirección sur de la catedral, con el paso del tiempo como en el resto de iglesias la orden fue adquiriendo mediante compra algunos solares vecinos hasta completar una manzana de grandes proporciones, que se extendia desde el costado sur del actual palacio de Carondelet.
Su construcción inicio en 1597 por el hermano Francisco Ayerdi con la ayuda de Jose Ilgesias y Jose Gutierrez. Pero como no contaba con los conocimientos necesarios en 1605 Ayerdi fue reemplazado.
En 1605 y 1614 se reciben los planos desde Roma y ya aprobados por la compañía y comienza a ejecutarlos con la ayuda del arquitecto vasco Martín de Azpitarte, bajo la dirección del jesuita Gil de Madrigal.
Para 1614 ya estaba abierta al culto, el hermano Marcos Guerra llega desde Italia en 1636 para hacerse cargo de la construcción, y le pone detalles y formas del Renacimiento, área en la cual era experto, ahí es cuando introduce las cúpulas y bóvedas de cañón, aunque se dice que tiene una gran similitud con los planos del Gesu. También se le atribuyen a el los mejores retablos y la decoración de oro del pulpito.
Constituye el ejemplo más representativo del Barroco Iberoamericano y fue inspirado en dos emblemáticos templos jesuitas romanos (Gesú y San Ignacio).
La iglesia fue consagrada a su fundador San Ignacio de Loyola.
La iglesia aun funciona para culto y como museo. Aún hay partes de la iglesia que no se han restaurado luego del sismo de 1987.
URBANISMO
Está emplazada en la esquina de las calles García Moreno  y Sucre, tiene una pequeñísima plaza de acceso. Que hace la transición entre lo público y lo privado.
ARQUITECTURA
El templo, por haber sido construido durante 160 años y con diferentes arquitectos, maneja cuatro estilos en su arquitectura, aunque predomina el arte barroco. Este es de fácil apreciación debido a la simetría que hay al interior de la iglesia, puesto que en cada lado de ella constan la misma cantidad de elementos; otra de las particularidades de este estilo es el movimiento, producto de la forma como están diseñadas las columnas principales del templo y el retablo mayor, lo cual produce la impresión de que se mueve mientras se camina dentro de la iglesia. La luminosidad es otra de las particularidades del barroco; las ventanas superiores de la nave principal están colocadas con tal precisión que iluminan toda la iglesia con la luz del sol.
Otro de los estilos que tiene la iglesia es el mudéjar o morisco, que se caracteriza por las figuras geométricas que se observan en los pilares. Este es un estilo completamente árabe que trajeron los españoles debido a la influencia que tuvieron al ser dominados 800 años por los moros y árabes.
El tercer estilo que podemos encontrar en La Compañía de Quito es el churrigueresco, de marcada decoración recargada, y que está presente sobre todo en las mamparas de la iglesia. Finalmente encontramos el estilo neoclásico, que adorna la capilla de Santa Mariana de Jesús, y que en los primeros años fue una bodega.

IGLESIA DE SAN AGUSTIN

UBICACIÓN


Ubicación: Calles Chile 924, Guayaquil y Flores
Fecha: 1573 (solar), 1653 – 1669 (claustros), 1741 – 1761 (sala capitular)
Autores: arquitecto fray Padre Basilio de Rivera (construcción y decoración claustros), fray Juan de Luna Villaroel (sala capitular)
Fecha: 1943 (tercer piso)
Función: culto, vivienda, cultura, Museo Miguel de Santiago.


HISTORIA
Templo católico ubicado en el centro histórico de Quito,  iglesia y convento ubicado en la calle Chile, entre Guayaquil y Flores.
El solar fue asignado al a orden agustina en 1573, y la construcción del templo se dio entre 1580 y 1669 basados en los planos del arquitecto Francisco Becerra, quien también hizo el diseño de la iglesia de Santo Domingo.
URBANISMO
Está emplazado en la esquina de las calles Chile, Guayaquil y Flores, tiene también una pequeña plaza de acceso. La calle de la fachada principal es peatonal, permitiendo observar a detalle la fachada.
ARQUITECTURA
La Iglesia de forma parte de un complejo arquitectónico que incluye un convento y un jardín interior. Fue construida de sur a norte pues de esta forma se atrapa el sol en las ventanas y la iluminación es más natural. Esta iglesia es de estilo barroco en el que se destacan elementos decorativos españoles y amerindios.
El convento y claustro tienen una entrada separada al lado oriental de la fachada principal de la iglesia. El campanario alcanza una altura de 22 metros y sus campanas son originales de la época. Parte del conjunto arquitectónico es un pequeño atrio en donde esta erigida una cruz de piedra en la esquina diametralmente opuesta a la entrada principal. 
Funciona como museo y claustro, también como iglesia.
         


MUSEO DE LA CIUDAD
UBICACION





El Museo de la Ciudad tiene su sede en el corazón del Centro Histórico de Quito, en el edificio civil más antiguo de la ciudad, fundado en 1565 por orden del Rey de España, como Hospital de la Misericordia de Nuestro Señor Jesucristo.
Desde el siglo XIX adoptó el nombre de Hospital San Juan de Dios, con el que se le ha conocido hasta nuestros días.


HISTORIA
La instalación de hospitales en las recién fundadas ciudades españolas respondía a la mentalidad cristiana medieval, que enfatizaba la importancia del bien común y valoraba la solidaridad y la atención al menesteroso.
Los hospitales, cuyo nombre viene de la palabra "hospitalidad", cumplían múltiples funciones, pues además de atender a los enfermos, eran auténticas casas de beneficencia que daban acogida a los desamparados.
Desde los muros del viejo Hospital, el Museo de la Ciudad es un homenaje a todos los hombres y mujeres anónimos que día a día, a lo largo de los siglos, han ido construyendo la ciudad con trabajo, ideas, pasiones, alegrías, dolores, y con la enorme expresividad nacida de las diversas identidades que ellos encarnan.
Por eso el Museo presenta la Historia a través de la vida cotidiana, porque sólo a través de ella se pueden rescatar y reconstruir las diversas identidades de los habitantes de Quito.

URBANISMO
Ubicado en el centro histórico de Quito fue destinado un solar apartado en ese entonces al centro, no lo suficiente pues la ciudad iba creciendo y el hospital incorporándose a ella. Tiene también una capilla con una pequeña plazoleta.
ARQUITECTURA
Respondía a una mentalidad cristiana medieval. Con una capilla donde oraban por sus enfermos y la que tiene un estilo barroco en su fachada.
Funciona como museo la iglesia dejo de tener uso religioso y más bien se hacen sesiones solemnes o actos cívicos en su interior.



CENTRO CULTURAL METROPOLITANO

UBICACIÓN


Ubicado en una de las construcciones principales del centro, al costado sur del Palacio de Gobierno, el edificio del Centro Cultural Metropolitano ha sido parte esencial de la vida de Quito desde sus inicios, tanto en lo histórico como en lo cotidiano.

HISTORIA

La edificación colonial nació en el siglo XVII, se levantó junto con la famosa Iglesia de La Compañía de Jesús y fue una dependencia más de la orden jesuita, la que erigieron para seminario y más tarde para crear la Universidad San Gregorio Magno.

Esta edificación tuvo un sentido educativo desde su creación. La Orden Jesuita fundó la Universidad San Luís en estas instalaciones, luego se fusionó con la Universidad de Santo Domingo en el siglo XVIII y así nació la Universidad Santo Tomás de Aquino. Para el siguiente siglo, ya establecida la República, ésta última se transformó en la Universidad de Quito y finalmente en el s. XIX se convirtió en la Universidad Central del Ecuador. Este edificio también fue sede de la Escuela Politécnica Nacional en aquel siglo.

ARQUITECTURA Y URBANISMO

El complejo arquitectónico inicialmente construido por los jesuitas fue cambiando en el transcurso del tiempo y sus espacios fueron usados para diferentes propósitos. Además de siempre contar con una gran biblioteca. El edificio albergó cuarteles militares (tanto de soldados reales y dragones como de militares de la naciente república ecuatoriana), conventos, boticas, colegios, fábrica de tabacos, presidios, cafés, también ciertos espacios funcionaron como Casa de La Moneda, Imprenta Nacional, Museo Nacional y como sala de reunión para el Congreso Nacional.

En este lugar se educaron y enseñaron varios personajes importantes en la historia y política de la región. Tenemos al científico Charles La Condamine quien usó los laboratorios de la Universidad San Gregorio para su investigación en conjunto con la Misión Geodésica Francesa. Sobre todos, el ilustre Eugenio Espejo, pensador quiteño de ideas libertarias y progresistas, cultivó y difundió su pensamiento en este edificio. Él fue el encargado de la Biblioteca Pública donde editó el primer periódico de la Real Audiencia de Quito: “Primicias de la Cultura de Quito”. Lamentablemente, por su fuerte actividad política, Espejo terminó sus días encarcelado en uno de los cuarteles vecinos a la misma biblioteca donde trabajaba.

La Universidad Central del Ecuador funcionó en estas inmediaciones hasta 1967, año en el que se mudaron a la actual ciudadela. El resto del edificio lo usó el Municipio para algunas de sus oficinas; excepto la biblioteca la cual hasta ahora funciona. El cabildo trabajó aquí hasta 1997 cuando comenzó una restauración integral del edificio. Finalizó en el 2000, año en el cual el edificio se convirtió en el actual Centro Cultural Metropolitano, entidad dedicada por entero a la gestión cultural.

En la actualidad, el Centro Cultural Metropolitano convive con la remodelada Biblioteca Municipal, la cual es poseedora de una amplia colección, en especial de libros antiguos que datan de la época colonial en adelante, además ofrece acceso vía Internet a la red municipal de bibliotecas para cualquier tipo de consulta.

El Centro Cultural Metropolitano de Quito ofrece exposiciones temporales con gran regularidad de varios tipos de arte: pintura, escultura, instalaciones, fotografía, etc. En los antiguos cuarteles de la Real Audiencia de Quito, funciona el Museo Alberto Mena Caamaño con su sala permanente “De Quito al Ecuador” donde, con figuras de cera, se recrea la matanza del 2 de agosto de 1810 en el mismo lugar donde acontecieron los hechos. Se encuentra abierto de martes a domingo de 9h00 a 16h30 con un costo de $1,5 para adultos, $0,75 estudiantes universitarios y $0,50 para niños y tercera edad.

En este Centro Cultural se abren continuamente varias exposiciones temporales, la gran mayoría son gratuitas.


CENTRO DE ARTE CONTEMPORÁNEO
UBICACIÓN







 HISTORIA

El Antiguo Hospital Militar de Quito es ahora el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad el cual ofrece nuevos espacios para la pintura, teatro, danza, escultura, fotografía, artes visuales y digitales, performances y demás expresiones artísticas.
El edificio histórico donde ahora se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, tuvo múltiples usos desde su construcción a inicios del siglo XX. Fue por orden del presidente Eloy Alfaro que se construyó con el propósito de ser un sanatorio para enfermos de tuberculosis, y tuvo esta función hasta 1922 cuando se transformó en cuartel militar. Luego vendría la Guerra de Los Cuatro Días en la cual morirían alrededor de 2,000 personas, y entonces este edificio fue ocupado por los partidarios de Neptalí Bonifaz (presidente depuesto por el Congreso en aquel entonces) en 1932. Dos años más tarde empezaría a tener su función como Hospital Militar, la misma que duraría hasta el año de 1979.

Para el mencionado año, el edificio ya presentaba un deterioro avanzado. Funcionaron ahí oficinas gubernamentales por poco tiempo, luego fueron hogar de gente desposeída, alrededor de 45 familias. En el 2006 vendrían las negociaciones con estas familias por parte del Municipio para su desalojo.

Desde el siguiente año comenzaría la remodelación del edificio hasta el 2008 donde se lo inauguró con el nombre de “El Bicentenario”, esto en memoria de la conformación de la Primera Junta Soberana de Gobierno en suelo sudamericano el 10 de agosto de 1809.


































No hay comentarios:

Publicar un comentario